Carrito - 0,00 €

Eficacia de los extintores, clases de fuego ABC D E

    Los fuegos se agrupan en cuatro clases, basándose en los elementos extintores para combatir cada uno de ellos.

Clase A

Son los fuegos que ocurren con materiales sólidos que dejan brasa como la madera, el papel, los trapos y los desperdicios. Los extintores marcados con eficacia A (antibrasa) generalmente de polvo químico seco y los de agua o espuma, son los que extinguen rápidamente las llamas y forman una capa (en los de polvo) que impide la combustión. La acción sofocante y de enfriamiento del agua, o soluciones que la contengan en porcentajes altos, son de gran utilidad, pero hay que tener especial precaución en caso de fuegos con presencia de electricidad.

Clase B

Son los fuegos que ocurren debido a la presencia de una mezcla de vapor-aire sobre la superficie de un líquido inflamable, como gasolina, aceite, grasa, pinturas y algunos disolventes. El limitar el aire (oxígeno) e inhibir los efectos de la combustión son de importancia vital en esta clase de fuegos incipientes. Los chorros de agua favorecen la propagación del fuego, aunque, en ciertas condiciones, las mangueras con agua en forma de niebla han demostrado ser eficaces. Generalmente, se usa polvo químico seco, anhídrido carbónico (CO2), o espuma.

Clase C

Son los fuegos que tienen lugar en gases combustibles, con la particularidad de arder muy rápidamente.
Como norma general, los fuegos producidos en gases no deben apagarse si no se puede contener el escape de gas. El peligro de explosión por la acumulación del gas del escape sería peor que permitir que el gas siga ardiendo en el punto en que se esta fugando.
La única manera adecuada de extinguir un fuego así es cortándole el combustible. Mientras tanto, es necesario enfriar los materiales o edificaciones expuestos al fuego, así como el propio contenedor del gas.
La neblina de agua es buena para estas operaciones y establece una barrera contra el calor, para proteger a las personas que intentan cerrar las válvulas o trabajan cerca del fuego.
Hay que tener en cuenta que, cuando la llama de un escape es azulada y no produce humos, es probable que en el interior del contenedor exista una mezcla del combustible y comburente dentro de sus límites de explosividad. En el caso de crearse un vacío, la explosión es segura, no se puede arriesgar, el personal al intentar cortar la fuga. En estas circunstancias, si fuese posible, habría que inyectar vapor de agua o gas inerte.
Los agentes extintores mas adecuados son el anhídrido carbónico, gases inertes y polvo químico.

Clase D

Los fuegos que ocurren en metales combustibles como el magnesio, el titanio, el circonio, el litio y el sodio, se clasifican como de la clase D. Para controlar y extinguir fuegos de esta clase se han desarrollado técnicas, agentes extintores y equipos de extinción especiales. En general, NO debieran usarse agentes extintores comunes sobre fuegos metálicos, ya que existe el peligro, en la mayoría de los casos, de aumentar la intensidad del fuego debido a una reacción química entre algunos de los agentes extintores y el metal que se esta quemando. En este caso hay que utilizar extintores de polvo especial para cada metal.

Otros fuegos

Los fuegos que se forman en ciertos combustibles o reactivos químicos requieren, en algunos casos, agentes extintores y técnicas especiales. En estos casos debe intervenir personal especializado

 

Es frecuente que alguna de estas clases se desarrolle en presencia de corriente eléctrica, como en el caso de incendios de aparatos electrodomésticos, cables eléctricos, etc. En estos casos, al peligro que representa el fuego, se añade el riesgo de electrocución, por lo que al intentar apagar el fuego debe considerarse esta posibilidad y, si existe, tomar las oportunas medidas protectoras, tales como desconectar la electricidad, utilizar extintores adecuados, etc.

Extintores y sistemas contra incendios

La

tienda online de extintores y sistemas contra incendios Extinplus

está avalada por nuestra experiencia y veteranía. Aquí encontrarás todos los productos que necesites en cuanto a

extintores y sistemas contra incendios

, así como información sobre la

colocación de señales

,

periodicidad de las revisiones de extintores

e información sobre

seguridad y mantenimiento de extintores

. Si buscas algún extintor, señal o

accesorio para extintor

que no encuentres, puedes contactar con nosotros en extinplus@gmail.com, mediante el formulario de

Extinplus

o llamando al 964 212 818.
Eficacia en extintores y tipos de fuego Colocar un extintor y su señal Clasificación de señales A o B Reglamento de instalaciones C.I. RD 1942/1993 Blog sobre extintores
¿Tiene dudas sobre extintores o señales? Llámenos 659.349.797 - Confianza Garantizada