Carrito - 0,00 €

En situaciones de peligro es muy importante mantener la calma, en la medida de lo posible, e intentar usar extintores para extinguir fuegos siguiendo una serie de pautas. Si utilizamos el extintor directamente, sin pensar en qué tipo de fuego o qué tipo de extintor vamos a utilizar, podemos sufrir graves daños, como ya se advirtió en otros posts en Extinplus.

Los primeros pasos que se deben realizar antes de utilizar un extintor o cualquier otro medio para extinguir un incendio son:

  1. Activar el sistema de alarma del edificio o notificar a los bomberos lo antes posible llamado al número de emergencias del lugar en el que se encuentre. Si no lo puedes hacer, asegúrate de tener a alguien cerca que pueda hacerlo en tu lugar.
  2. Asistir a todas las personas que se encuentren en peligro, sobretodo a aquellos discapacitados o con habitual dificultad para moverse y a quienes se encuentren atascados en lugares peligrosos. Todo esto sin arriesgar tu propia salud.
  3. Solo después de que estos dos pasos se hayan completado, se puede comenzar la extinción del incendio con extintores u otros agentes contra-incendios.

Solo se debe enfrentar a fuegos si se cumplen los siguientes puntos:

  • El incendio es pequeño y controlado
  • Si estás a salvo de humo tóxico
  • Si tienes medios por los que escapar en un momento dado
  • Si tu instinto te dice que puedes combatirlo sensatamente

Los extintores se asocian en la mayoría de los casos a salvar vidas o evitar daños graves en edificios y elementos partícipes en un incendio, pero el uso inadecuado de estos extintores puede empeorar un incendio o conllevar lesiones graves a la persona que lo utilice de este modo.

Como ejemplo, en un incendio con origen eléctrico no se debe hacer uso de extintores líquidos ya que la persona puede sufrir descargas eléctricas. De igual modo ocurriría con los incendios con origen de petróleo, que utilizando extintores líquidos se producirían explosiones.

Un mal mantenimiento de los equipos extintores puede ser el principal motivo de lesión o muerte a la hora de extinguir un incendio, incluso más que el propio incendio. Si los extintores se encuentran en lugares húmedos donde hay probabilidad de que los extintores se oxiden, el mantenimiento de los extintores debe supervisarse a menudo. El uso de un extintor oxidado puede provocar que explote y, con ello, lesiones graves o incluso la muerte.

Los extintores son una herramienta esencial y necesaria pero requieren de unos mínimos conocimientos para su uso y de un mantenimiento correcto.

Si desea comprar extintorescomprar señales y otros accesorios y sistemas contra incendios acceda a la tienda online de extintores de Extinplus.

Existen diferentes clases de fuego dependiendo del material o el estado del elemento que se esté quemando.

Los fuegos de clase A son aquellos que tienen como material combustible elementos sólidos que producen brasas, como son el papel y la madera.

Los fuegos de clase B son aquellos que tienen como material combustible elementos líquidos inflamables como ocurre con el aceite vegetal, parafinas o la gasolina.

Se producen fuegos de clase C cuando se producen en gases como el butano o el propano.

Los fuegos de clase D se producen en metales y aleaciones, como por ejemplo en el magnesio o el sodio.

Para todos estos fuegos, el uso de extintores de polvo produce muy buenos resultados, por ello son el tipo de extintor más extendido. Los extintores de CO2 no son tan eficientes como los extintores de polvo pero tienen una ventaja; no dañan de igual manera los elementos presentes en el incendio.

Para equipos delicados puede resultar mejor el uso de extintores de CO2.

Si desea comprar extintorescomprar señales y otros accesorios y sistemas contra incendios acceda a la tienda online de extintores de Extinplus.

Las situaciones de peligro cuando hablamos de incendios no avisan. Es por ello que resulta muy interesante estar preparado ante la posibilidad de que encontremos una situación de peligro, en un incendio.

Muchas empresas imparten cursillos de extinción de incendios con extintores o con línea de agua. Estos cursillos otorgan a los alumnos la formación teórica y práctica sobre prevención y protección necesaria para extinguir un incendio con extintores o linea de agua y para evacuar las zonas peligrosas a tiempo.

Entre estos cursillos encontramos la formación teórica de “Sistemas Extintores“, “Sistemas de Detección de Incendios“, “Señalización Contra-incendios” y el de “Actuación en caso de incendio“, entre otros.

Como formación práctica están la “Extinción de fuegos de clases A, B y C” en sus distintas modalidades; con extintores para todos los casos anteriores y con linea de agua para fuegos de clase A.

No arriesgue y esté preparado cuando vaya a utilizar un extintor, puede ser un factor clave en una situación de peligro.

Los extintores son un elemento indispensable y necesario en toda construcción cerrada. Los extintores proporcionan seguridad a la hora de un incendio y, con estos extintores, podemos evitar que un incendio se propague y cause mucho más daño que si se detiene a tiempo.

En este caso, los extintores no han servido para prevenir incendios si no para detectar y detener a un ladrón.

Un menor andaluz, de 17 años de edad, se coló en una comunidad de vecinos en busca de un radiocassete que encontró en un coche aparcado en el garaje. Cogió prestados también un par de focos de la zona común.

Cuando los policías investigaron la zona del robo, observaron una mancha de polvo de extintor en el suelo junto al vehículo con la ventanilla rota. Parece que utilizó un extintor para acceder al interior del vehículo. El polvo del extintor dibujaba la huella de unas zapatillas de una marca conocida y, más tarde, gracias al polvo del extintor, detectaron al ladrón y pasó a manos de la Fiscalía de Menores.

Realmente curiosa esta historia sobre extintores.

Si desea comprar extintores, comprar señales y otros accesorios y sistemas contra incendios acceda a la tienda online de extintores de Extinplus.

El fuego puede producirse por motivos que muchas veces no consideramos como peligrosos pero que pueden producir graves daños si no se tienen en cuenta.   

Como ejemplo, uno de los casos que más se repite es el de las sobrecargas eléctricas en viviendas con baja potencia contratada o por cortocircuitos y calentamientos en instalaciones muy viejas y con poco mantenimiento. Para evitar este tipo de incendio se deben conectar a la red eléctrica una cantidad segura de electrodomésticos que nuestra instalación pueda soportar. En los incendios eléctricos se debe utilizar extintores de tipo C o extintores multipropósitos de tipo ABC. Nunca se debe utilizar extintores de tipo A en estos incendios ya que puede provocar electrocución o incluso la muerte.

Otros tipos de incendios que se deben controlar con los extintores adecuados (según el tipo) son los provocados por:

  • Cigarrillos y colillas mal apagadas.
  • Chispas producidas por choque de piezas en maquinarias o calentamiento de materiales por fricción y rozamiento.
  • Incendios producidos por vándalos.
  • Mezcla de componentes incompatibles entre sí, la reacción de los cuales produce calentamiento.

Dependiendo de la clase de fuego y de su procedencia se deberá utilizar extintores de agua pulverizada, extintores de agua a chorro, extintores de espuma, extintores de polvo, extintores de anhídrido carbónico, extintores de hidrocarburos halogenados o extintores específicos para fuego de metales.

Si desea comprar extintorescomprar señales y otros accesorios y sistemas contra incendios acceda a la tienda online de extintores de Extinplus.

El extintor moderno es un invento de William George Manby y tiene casi dos siglos. El extintor fue inventado por él en 1813 tras observar la incapacidad de los bomberos de Edimburgo para llegar a los pisos más altos para apagar los fuegos. Para salvar esto, pensó en un dispositivo con cuatro cilindros, tres llenos de agua hasta la mitad y el otro lleno de aire comprimido que servía para que saliera a presión el líquido que contenía. En la parte superior del cilindro tenía una manguera pequeña y una válvula. Cuando la válvula se accionaba, del cilindro metálico salía el aire a presión arrastrando el agua con él y apagando así el fuego.

Este sistema funcionó hasta 1905 cuando decidieron sustituir el agua por bicarbonato sódico.

El mecanismo de un extintor anti-incendios no ha cambiado hasta nuestros días ya que el principio sigue siendo el mismo. Se trata de un cilindro metálico con un producto extintor a presión en su interior que cuando se acciona la válvula sale a presión por la manguera.

Medidas de la señal boca de incendio luminiscente: aprox. 210×297
La señal de boca de incendio cumple con la norma UNE 23035-4 clase B
Para espacios con iluminación natural esta señal de boca de incendio luminiscente es adecuada.

Puedes comprar señales de boca de incendio en nuestra tienda online de extintores.

Medidas aproximadas de la señal de extintores 210×297
La señal de extintor luminiscente cumple con la norma UNE 23035-4 clase B
Para espacios con iluminación natural esta señal de extintor luminiscente es adecuada.

Puedes comprar la señal de extintor luminiscente en nuestra tienda online de extintores.

Descripción de la señal de extintor luminiscente. Es una señal de color rojo.

Extintores y sistemas contra incendios

La

tienda online de extintores y sistemas contra incendios Extinplus

está avalada por nuestra experiencia y veteranía. Aquí encontrarás todos los productos que necesites en cuanto a

extintores y sistemas contra incendios

, así como información sobre la

colocación de señales

,

periodicidad de las revisiones de extintores

e información sobre

seguridad y mantenimiento de extintores

. Si buscas algún extintor, señal o

accesorio para extintor

que no encuentres, puedes contactar con nosotros en extinplus@gmail.com, mediante el formulario de

Extinplus

o llamando al 964 212 818.
Eficacia en extintores y tipos de fuego Colocar un extintor y su señal Clasificación de señales A o B Reglamento de instalaciones C.I. RD 1942/1993 Blog sobre extintores
¿Tiene dudas sobre extintores o señales? Llámenos 659.349.797 - Confianza Garantizada